Autobuses de Kioto

La mejor forma de moverse por Kioto es en autobús. De hecho, el metro sólo tiene dos líneas que se cruzan para formar una especie de “más”. Sin embargo, a las principales atracciones de Kioto no se llega en metro. Para solucionarlo, Kioto cuenta con una amplia red de autobuses. Hay dos compañías de autobuses en Kioto, Kyoto City Bus (autobuses verdes) y Kyoto Bus (autobuses rosa-rojo).

También hay autobuses JR que se pueden utilizar con el Japan Rail Pass (puedes encontrar un mapa en este enlace). Mi consejo es que utilices los autobuses urbanos de Kioto, los verdes.

Mutimaro, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Cómo coger el autobús

Para coger el autobús, se sube por la puerta trasera. No es necesario comprar billetes ni abonos en los quioscos ni en la estación.
Una vez en el autobús, encontrarás un tablero luminoso con la próxima parada indicada (tanto en japonés como en inglés) y el conductor también anunciará la próxima parada.
Para reservar la parada puedes utilizar el botón correspondiente. Antes de bajarte tienes que pagar el viaje (230 yenes) introduciendo monedas en una máquina que hay junto al conductor.

IMPORTANTE

La máquina no da cambio, así que tienes que introducir la cantidad correcta. Si tienes billetes, puedes cambiarlos por monedas utilizando la máquina que hay junto al conductor. La máquina sólo cambia monedas de 50, 100 y 500 yenes y el billete de 1000 yenes.
Si tienes un abono, sólo tienes que validarlo la primera vez que te bajes y enseñárselo al conductor las siguientes veces.

Algunas líneas salen de la llamada zona plana (donde, sea cual sea tu destino, siempre pagas 230 yenes), por ejemplo las líneas 16 ó 17 a Ohara. En estos autobuses, tendrás que coger un billete al subir al autobús. En el billete se indica un número. Antes de bajarte, fíjate en la mesa luminosa que hay encima del conductor y al lado de cada número estará el precio a pagar.

Entradas y abonos

Un billete de ida cuesta 230 yenes (120 yenes para los niños). Así que cada vez que cambies de autobús tendrás que pagar 230 yenes.

Existe un abono combinado de autobús+metro de un día que cuesta 1100 yenes (Abono de un día de metro y autobús) y permite utilizar el autobús urbano de Kioto, el autobús de Kioto, el autobús JR del Oeste de Japón, el autobús Keihan y el metro.

En Kioto, hay tres líneas especiales llamadas Raku Bus (líneas 100, 101, 102). Estas líneas están diseñadas para los turistas y sólo paran cerca de los puntos de interés de la ciudad. En estas líneas puedes utilizar el Abono de un Día de Metro y Autobús.

En el siguiente enlace puedes descargar un mapa completo en PDF de las principales líneas de autobús de Kioto. Puedes recoger una copia impresa en el centro de información turística de la estación JR de Kioto. Te recomiendo que hagas una copia impresa, ya que es posible que no puedas recoger el mapa en la estación inmediatamente.

En los autobuses puedes utilizar las principales tarjetas IC, como Suica, Pasmo, Icoca.

Sightseeing Limited Express Bus

A partir del 1 de junio de 2024, entrarán en servicio nuevos autobuses turísticos. Los Sightseeing Limited Express Bus sustituyen a los Rakubus. Estos autobuses sólo funcionan los sábados, domingos y festivos. Puedes consultar los horarios en el sitio web oficial.

Estos autobuses salen de la Estación de Kioto y el viaje sencillo cuesta 500 yenes. Los dos autobuses están incluidos en el Abono de 1 Día de Metro y Autobús (1100 yenes).

El autobús número EX100 recorre la parte occidental de la ciudad, pasando por Gojo-zaka (Kiyomizudera), Gion y Ginkakuji. El número EX101, por su parte, para en Gojo-zaka (Kiyomizudera) y luego vuelve a la estación.

En estos autobuses te subes en la parte delantera, pagas el billete y te bajas en la puerta central.

Enlaces útiles