Cómo comprar un billete de Shinkansen: smart EX (línea Tokaido Sanyo Kyushu)
En esta guía te explico cómo comprar online un billete del Shinkansen en la línea Tokaido Sanyo Kyushu (desde Tokio hasta Chuo-Kagoshima) en el sitio web smart EX.
Las líneas incluidas son: la línea Tokaido (Tokio – Shin-Osaka), la línea Sanyo (Shin-Osaka – Fukuoka) y la línea Kyushu (Fukuoka – Chuo-Kagoshima). Nota: la estación de Fukuoka aparece con el nombre de Hakata.
Registro en el sitio web de smart EX
Lo primero que hay que hacer es registrarse en el sitio web de Smart EX. Haz clic en el botón “Register” arriba a la derecha.
Haz clic nuevamente en el botón “Register”.
Introduce tu correo electrónico para registrarte y haz clic en el botón “Send”.
Recibirás un correo electrónico con un enlace para confirmar tu registro en el sitio. Haz clic en el enlace recibido por email.
Haz clic en “I agree to the Membership Agreement, Privacy Policy and Supplements (EEA Supplement is not subject to agree).” y luego en el botón “OK Agree”.
En el primer campo (Basic information) introduce tus datos personales: “Nombre y apellidos” y “Fecha de nacimiento”.
En el segundo campo (Credit card), introduce los datos de la tarjeta con la que comprarás los billetes. Para ello, haz clic en el botón “Enter information”, se abrirá una nueva ventana para introducir los datos.
Si tienes una IC Card (Suica, Pasmo, Icoca, etc.), puedes introducirla en el tercer campo (IC Card); si no, déjalo en blanco. Esto te permitirá pasar los tornos con la IC Card en lugar de retirar el billete o usar el código QR.
En el cuarto campo (Email Address/Email Notification Service) puedes añadir hasta dos direcciones de correo electrónico más, además de la introducida en el registro.
En el último campo, elige una contraseña. Luego haz clic en el botón “Confirm”.
Aparecerá una pantalla con el resumen de tus datos. Haz clic en “Register”.
El registro se ha completado. Se te asignará un ID de miembro de 10 dígitos que necesitarás, junto con la contraseña, para acceder a Smart EX. Este número también aparecerá en el correo de confirmación del registro.
Login
Para iniciar sesión, haz clic en el botón “Login” en la parte superior derecha de la página principal. Luego introduce tu ID membership y tu password.
Compra de billete
Una vez dentro, llegarás a la página principal. Desde esta pantalla puedes comprar billetes con “Shinkansen reservation”, ver los billetes adquiridos en “My Trips” y cambiar tus ajustes.
Para comprar tu billete, haz clic en el botón “Shinkansen reservation”.
En esta pantalla puedes elegir la fecha y hora del viaje, el trayecto deseado (entre Tokio y Chuo-Kagoshima), si es solo ida o ida y vuelta, y el número de personas. Una vez hecha tu selección, haz clic en “Continue”.
Solo es posible reservar asientos dentro del mes siguiente a la fecha de compra del billete (por ejemplo, si reservas el 10 de noviembre, puedes elegir asiento para un viaje hasta el 9 de diciembre como máximo).
Si intentas reservar para una fecha posterior, aparecerá un mensaje indicando que no es posible seleccionar asiento.
Mi consejo es comprar el billete como muy pronto un mes antes del viaje.
Aparecerán seis opciones ordenadas por hora de salida. Puedes ver trenes anteriores o posteriores haciendo clic al final de la página.
Luego selecciona el tren que te interesa haciendo clic en “Select”.
Aquí puedes elegir el tipo de billete que deseas.
- “smart EX” se refiere a asientos reservados (clase ordinaria y Green)
- “smart EX (non-reserved seat)” son asientos en clase ordinaria sin reserva (deberás subir a los vagones indicados y sentarte en un asiento libre; es posible que tengas que ir de pie)
- “smart EX S Work seat” son asientos en el coche 7 (solo Nozomi) y solo reservables por adultos. Este coche está pensado para trabajadores y se requiere silencio total. Solo se puede reservar para una persona.
- “Hayatoku-3-Green Wide” permite reservar un asiento en Green Class a precio reducido. Está disponible entre 1 mes y 3 días antes del viaje. Máximo 6 billetes por reserva.
Después de seleccionar la tarifa, puedes elegir el asiento haciendo clic en “View seat map”. Si no seleccionas nada, se te asignará un asiento aleatorio. También puedes hacer clic en “No preference” y elegir la posición (ventana, centro o pasillo). Una vez seleccionada, al hacer clic en “continue” se te asignará automáticamente un asiento según tu preferencia.
Una vez en la pantalla de resumen, haz clic en “OK Purchase” para comprar el billete.
Esta es la pantalla de resumen de tu billete. Aquí puedes, si lo deseas, comprar el billete de regreso y registrar una tarjeta IC.
Resumen del billete
Vuelve al menú principal y haz clic en “My Trip”.
Aquí puedes ver los billetes que has comprado. Al hacer clic en el billete y luego en “Details”, verás los detalles y podrás descargar el QR code necesario para pasar los torniquetes (solo en los habilitados).
Si tienes un billete con asiento reservado y usas el QR code o una tarjeta IC, deberás ir a las taquillas para obtener el billete con la información de los “Seat information”.
Para usar el QR Code, sigue esta guía:
https://smart-ex.jp/en/entraining/qr/
Para obtener el “pick up code”, haz clic en “My trip”. Aparecerá en la parte superior la opción “Issue pickup code”. Con este código puedes ir a las máquinas automáticas y recoger tu billete.
Para recoger el billete en las máquinas, sigue esta guía:
https://smart-ex.jp/en/entraining/ticket/place/