Metro

Muchas ciudades japonesas tienen un sistema de transporte subterráneo. Los metros más extensos son el de Tokio (con 13 líneas) y el de Osaka (9 líneas).
Además de estas dos ciudades, también tienen metro (incluidos monorraíles y metros de superficie) las siguientes ciudades

Chiba (2 líneas), Fukuoka (3), Hiroshima (1), Kamakura (1), Kitakyushu (1), Kobe (2), Kioto (2), Nagoya (4), Naha (1), Sapporo (3), Sendai (1), Tama (1), Yokohama (3).

Tokyo Metro 01 Series train 613 leaving Tameike-Sanno Station 130808 1

DXR, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Cómo coger el metro en Tokio

Esta guía está hecha para el metro de Tokio, pero también es válida para otros metros.

Hay varios métodos para pagar el metro. El billete sencillo, el abono de temporada o las tarjetas IC. Aquí te explicaré cómo conseguir un billete.

En la entrada de todas las estaciones de metro encontrarás máquinas expendedoras de billetes (ver foto más abajo). Cada taquilla tiene un plano del metro con números, que te explicaré más adelante.

Máquina expendedora de billetes – Foto de Nick Pomata

La máquina expendedora de billetes tiene dos partes, la parte izquierda formada por botones y la parte derecha por una pantalla. Con los botones puedes seleccionar el tipo de billete (viaje sencillo, billete de transbordo, abono de temporada, etc.), y para cuántas personas comprar el billete.
Los precios aparecen en la pantalla. Primero, sin embargo, puedes hacer clic en “Inglés”, para que el menú se muestre en inglés. En el ejemplo de la imagen de abajo, aparecen 4 tarifas: 160, 190, 230 y 270 yenes. Pero, ¿cómo sé cuánto costará mi trayecto? Puedes averiguarlo mirando el mapa que hay encima de la máquina (para más detalles, mira la foto de abajo).

En este mapa se indican todas las paradas y su coste desde la estación en la que te encuentras.

Máquina expendedora de billetes y mapa de precios – Foto de Nick Pomata

En el mapa, tu estación está indicada con un sello amarillo. El precio en este caso varía de 170 a 310 yenes (el mapa se refiere a las 4 líneas de Toei).
Si sabemos exactamente en qué parada queremos bajar, basta con comprobar el precio de esa estación concreta y pulsar la cifra correspondiente en la pantalla de la máquina expendedora de billetes.
Si, por el contrario, no sabes en qué parada vas a bajar, puedes comprar un billete con la tarifa más baja, en este caso 170 yenes. Luego te explicaré cómo hacerlo si te bajas en una parada con una tarifa más alta.

Una vez que te hayas hecho con el billete o abono, puedes dirigirte a los torniquetes para acceder a las vías.
El billete o abono debes introducirlo en la primera ranura, por favor, no introduzcas ninguna tarjeta IC como la Suica o la Pasmo. El billete una vez introducido saldrá por una ranura al final del torniquete, recoge tu billete (IMPORTANTE) y coge el tren.
Si, por el contrario, tienes una Tarjeta IC como Pasmo, Suica o Icoca, colócala en el lector (el azul) y pasa.

Torniquete – Foto de Nick Pomata

Cuando tengas que salir de la estación, tendrás que volver a pasar por el torniquete. Si has hecho el billete correcto (pagando por ese trayecto), introdúcelo en la ranura del torniquete y sal (no te devolverán el billete, pero sí el abono), pero si has hecho el billete mínimo (por ejemplo, el de 170 yenes), dirígete a las Máquinas de Ajuste de Tarifas (ver foto más abajo). Suelen estar situadas antes de los torniquetes de salida.
Introduce el billete en la máquina y te darán el importe para “completar” el viaje. Si, por ejemplo, habías comprado un billete de 170 yenes, pero el trayecto que has hecho cuesta 310 yenes, tendrás que pagar la diferencia en estas máquinas. Una vez que hayas pagado, recoge el billete y sal.

Si tienes una tarjeta IC como Pasmo, Suica o Icoca, colócala en el lector y sal. Si el semáforo se pone en rojo, es porque no tienes saldo suficiente en tu tarjeta para pagar el trayecto. Sólo tienes que ir a las máquinas que hay cerca de los torniquetes y recargar tu tarjeta.

JREastFareAdjustment

Fg2, Public domain, via Wikimedia Commons

Curiosidades

En Tokio, hay trabajadores del metro que empujan a la gente a los vagones en hora punta. Puedes encontrar varios vídeos en YouTube que muestran a estos empleados de guantes blancos empujando a la gente a vagones abarrotados.

En algunas líneas de metro, hay vagones reservados a las mujeres a determinadas horas del día. Estos vagones están marcados con un símbolo rosa. Estos vagones se crearon para contrarrestar el fenómeno de la “mano muerta”. De hecho, ocurre que en los trenes abarrotados, algunos hombres aprovechan la situación para manosear a viajeras desprevenidas.

Womans Only

Maksym Kozlenko, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Noticias

El 20 de marzo de 1995, el metro de Tokio sufrió un atentado de la secta Aum Shinrikyo. Cinco seguidores de la secta pincharon bolsas que contenían gas nervioso (sarín). Cinco de las estaciones más concurridas fueron atacadas y el balance total fue de 12 muertos y más de 6.000 intoxicados. Sobre este tema, puedes leer el libro “Underground” de Murakami Haruki. En el libro puedes encontrar los testimonios de algunas de las víctimas del atentado.

Enlaces útiles

Metro de Tokio – Tokyo Metro e Toei
Metro de Osaka – Osaka Municipal Transportation Bureau
Metro de Kyoto – Kyoto City Subway
Metro de Nagoya – Nagoya Transportation Bureau
Metro de Fukuoka – Fukuoka City Subway
Metro de Sapporo – Sapporo Subway