Shinkansen

Los shinkansen, literalmente “nuevo tronco ferroviario”, son el equivalente japonés de nuestra Flecha Roja. También se les conoce como “trenes bala”. El primer Shinkansen despegó el 1 de octubre de 1964, unos días antes del inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio 64. Desde entonces, se han construido varias líneas que cubren todo el archipiélago japonés.
La ventaja de los Shinkansen es que circulan por vías exclusivas, en la práctica no tienen que compartirlas con los trenes locales, como ocurre en Italia, por ejemplo. Esto significa también que tienen una sección separada en las estaciones. De hecho, para acceder a las vías del Shinkansen, hay que tener un billete para este tren específico.
Cada línea puede tener diferentes servicios dependiendo del número de paradas que haga el tren. Sólo los servicios Nozomi y Mizuho NO están incluidos en el Japan Rail Pass.

Hay varios modelos de Shinkansen, siendo los más recientes el N700 y la serie E5, en servicio desde 2007 y 2011 respectivamente.
Los trenes se dividen en dos clases, Verde (primera) y Ordinaria (segunda). Los vagones de segunda clase pueden tener asientos reservados y no reservados.
Si tienes un Japan Rail Pass, puedes reservar asientos en el tren gratuitamente en todas las taquillas de la JR (Midori no madoguchi).

Foto de Japónparatodos.es

Este es el billete con el asiento reservado . Puedes encontrar la ruta (Kyoto-Tokio), la fecha, la hora de salida y la hora de llegada del tren (7 de octubre, salida 9:29 h, llegada 12:10 h), el número de tren (Hikari 514) y, por último, el vagón y el asiento asignado (vagón 7, asiento 2-B).

Como en todos los trenes japoneses, los asientos están siempre orientados en el sentido de la marcha del tren. De hecho, debajo de cada asiento hay un pedal que sirve para girarlos 180 grados.
En algunos Shinkansen, también hay un servicio de refrigerios, un ayudante pasará con un carrito, en el que podrás comprar bebidas o el famoso Bento (almuerzo japonés para llevar).
Una última curiosidad es el revisor. A diferencia de los trenes locales, donde no hay revisor, en el Shinkansen pasará para comprobar que el asiento donde estás sentado es el correcto. Hasta aquí todo normal, la verdadera curiosidad es el hecho de que cuando salga el tren, el revisor hará una presentación muy breve y luego, cada vez que entre y salga del vagón, hará una reverencia.

En Japan Transit Planner encontrarás todos los horarios del Shinkansen, para tu comodidad puedes sacar los trenes Nozomi y Mizuho (no incluidos en el Japan Rail Pass).

Si compras un billete sencillo para asientos NO reservados, podrás utilizarlo en todos los trenes de la ruta y día elegidos.

Transporte de equipajes en Shinkansen

En la línea entre Tokio y Kagoshima, hay normas que se deben seguir al transportar equipaje. Todo equipaje con dimensiones totales (A+B+C) entre 160 y 250 cm (el lado más largo no puede superar los 200 cm y el peso máximo debe ser de 30 kg) debe reservarse con el asiento. Si no reservas un asiento para tu equipaje, se te cobrará una tasa de cancelación de 1.000 yenes en el tren. Las maletas de más de 250 cm no pueden transportarse en el Shinkansen. En este caso deben ser enviadas por barco.

Si llevas instrumentos musicales, equipos deportivos o cochecitos de niños, no es necesario hacer la reserva.

Las reservas de equipaje se pueden hacer por Internet, en las máquinas expendedoras de billetes o en las taquillas con personal. Si tienes un Japan Rail Pass, recuerda decir al empleado que llevas equipaje “over size”.

Cada vagón tiene cinco asientos (cuatro asientos en Green car) en la parte trasera para llevar equipaje dentro de estas dimensiones. El equipaje más pequeño se puede guardar en los compartimentos superiores o delante de las piernas. Los compartimentos superiores de los shinkansen tienen una profundidad aproximada de 42 cm.

LÍNEAS SHINKANSEN

Tōkaidō Shinkansen

El Tōkaidō Shinkansen conecta la estación de Tokio con la de Shin-Osaka vía Nagoya y Kioto. Tiene una longitud de 515,4 km y se inauguró en 1964. Está operado por JR Central. Los servicios de esta línea, del más rápido al más lento, se llaman Nozomi, Hikari y Kodama.

El shinkansen Nozomi NO está incluido en el Japan Rail Pass. En cambio, Hikari y Kodama sí están incluidos.

JR tokai shinkansen 700 C1

spaceaero2, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Sanyō Shinkansen

El Sanyō Shinkansen conecta Shin-Osaka con Hakata, pasando por Kobe e Hiroshima. La línea tiene 553,7 km de longitud y se inauguró en 1972. Está operada por JR West. Los servicios de esta línea, del más rápido al más lento, se llaman Nozomi, Mizuho, Hikari, Sakura y Kodama.

Los shinkansen Nozomi y Mizuho NO están incluidos en el Japan Rail Pass. En cambio, Hikari, Sakura y Kodama sí están incluidos.

Shinkansen and Himeji Station M9 49

Corpse Reviver, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Tōhoku Shinkansen

El Shinkansen de Tōhoku conecta Tokio con Shin-Aomori vía Sendai y Morioka. La línea tiene 674,9 km de longitud y se inauguró en 1982. Está operada por JR Este.

Los servicios de esta línea son

  • Hayabusa (algunos trayectos acoplados con Komachi hasta Morioka, donde el tren Komachi continúa hasta Akita, mientras que el Hayabusa sigue hasta Shin-Aomori).
  • Yamabiko (algunos trayectos acoplados con Tsubasa a Fukushima, donde este último continúa a Yamagata y Shinjo, mientras que el Yamabiko va a Morioka)
  • Nasuno

E5 Shinkansen Tokyo

Dabikun, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Jōetsu Shinkansen

El Jōetsu Shinkansen conecta Tokio con Niigata, en la costa norte. La línea tiene 269,5 km de longitud y se inauguró en 1982. Está operada por JR East.

E2 J6 Asama Karuizawa 19980218

© DAJF / Wikimedia Commons

Hokuriku Shinkansen

El Hokuriku Shinkansen conecta Tokio con Tsuruga y la línea tiene 485 km de longitud. El tramo entre Kanazawa y Tsuruga (125 km) se inauguró el 16 de marzo de 2024. La intención entonces es conectar Tsuruga con Osaka, pero aún no se ha decidido la ruta. Será operada por JR Este y JR Oeste. Los servicios de esta línea se llaman Kagayaki, Hakutaka, Asama y Tsurugi. En el servicio Kagayaki, es obligatorio reservar porque sólo hay asientos reservados.

El Japan Rail Pass es válido en todos estos trenes.

E7 F12 Shin-Takaoka 20150314

i北陸 (i Hokuriku), CC BY 2.1 JP, via Wikimedia Commons

Kyūshū Shinkansen

El Kyūshū Shinkansen conecta Hakata (Fukuoka) con Kagoshima-Chuo. La línea tiene 256,8 km de longitud y se inauguró en 2004. Está operada por JR Kyushu. Desde el 23 de septiembre de 2022, funciona el nuevo tramo entre Takeo-Onsen y Nagasaki (NishiKyushu Shinkansen). Este nuevo tramo ahorra unos 30 minutos en la ruta Fukuoka-Nagasaki.

JRK-800 U006 821-6

Rsa, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

西九州新幹線かもめ N700S系車両 長崎駅

Sevenstars20, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Hokkaido Shinkansen

El Shinkansen de Hokkaido conecta Shin-Aomori con Shin-Hakodate Hokuto, en la isla de Hokkaido. La línea tiene 148,9 km de longitud. Está operada por JR Hokkaido. En 2012 se iniciaron las obras de la continuación de la línea hasta Sapporo, cuya inauguración está prevista para 2035.

H5系 H2編成 盛岡駅入線

Sukhoi37, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Líneas Mini-Shinkansen

Yamagata Shinkansen

El Shinkansen de Yamagata es un ramal de la línea de Tohoku y conecta Fukushima con Shinjo. La línea tiene 148,6 km de longitud y se inauguró en 1992. Está operada por JR East.

E3-700 R18 Toreiyu 1 20140719

ttzshirasawa, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons

Akita Shinkansen

El Shinkansen de Akita es un ramal de la línea de Tohoku y conecta Morioka con Akita, en el norte de Japón. La línea tiene 134,9 km de longitud y se inauguró en 1997. Está operada por JR East.

Akita Shinkansen - E6 series

Jerôme Laborde, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

PROYECTOS

JR Maglev

La línea superrápida Maglev (trenes de levitación magnética) está prevista desde hace varios años. Se trata de construir la nueva línea Chuo Shinkansen (entre Tokio y Osaka). Las obras comenzaron en 2014 y está previsto que la línea entre Tokio y Nagoya se inaugure en 2027 y el último tramo hasta Osaka en 2045. La línea tendrá una longitud de entre 438 km y 498 km, dependiendo de la ruta elegida, y la duración del trayecto oscilará entre 67 y 74 minutos, frente a los 147 minutos actuales.

Yamanashi Maglev Test Track3d

江戸村のとくぞう, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

TRENES ESPECIALES

Hello Kitty Shinkansen

Este Shinkansen rinde homenaje al famoso personaje de manga Hello Kitty. El tren está en servicio entre Shin-Osaka y Hakata (Fukuoka) y actualmente circula hasta el 29 de junio de 2021.
Hay 2 trayectos, uno sale de Hakata (Fukuoka) a las 6:32 h y llega a Shin-Osaka a las 11:12 h (Kodama 840). La vuelta está programada a las 11:32 con llegada a Hakata (Fukuoka) a las 16:11 (Kodama 851).

Para ver el horario con los días de funcionamiento, ve al sitio web oficial.

Sitio web oficial

Foto de Japónparatodos.es